jueves, 22 de febrero de 2018

Google My Business: qué es y cómo puede ayudar al SEO local de tu negocio

Contenido:
1.¿Qué es GOOGLE MY BUSINESS
1.1 ¿Cómo se muestra tu negocio en los resultados de búsqueda?
2.¿Qué es el SEO local
2.1 La importancia del SEO local
2.2 ¿Cómo ayuda GOOGLE MY BUSINESS al SEO local
3. ¿Cómo crear una cuenta en GOOGLE MY BUSINESS?
3.1 ¿Cómo ponerte en CONTACTO si tienes algún problema?
3.2 Gestiona tu cuenta de GOOGLE MY BUSINESS
3.3 GOOGLE MY BUSINESS también en tu MÓVIL




1. ¿Qué es GOOGLE MY BUSINESS?

Para ilustrar lo importante que es GOOGLE MY BUSINESS para tu negocio, basta decir que ya lo conoces aunque todavía no lo sepas.   

GOOGLE MY BUSINESS, antes llamado GOOGLE PLACES, es una HERRAMIENTA GRATUITA DE GOOGLE que ofrece, al usuario que realiza una consulta, una INFORMACIÓN MÁS AMPLIA Y DETALLADA SOBRE UN NEGOCIO que esté ubicado en una determinada zona geográfica".


Crear y verificar un perfil de tu negocio en GOOGLE MY BUSINESS es fundamental para potenciar tu SEO LOCAL.

Tener una cuenta de tu negocio en Google My Business es vital para tu SEO Local.

1.1 ¿Cómo se muestra tu negocio en los resultados de búsqueda?

En dichas búsquedas la información del negocio SE MUESTRA EN LA PARTE DERECHA DE LOS RESULTADOS de Google a modo de tarjeta informativa. Contiene FOTOGRAFÍAS, MAPA, DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO, DIRECCIÓN Y TELÉFONO, WEB... y algo realmente importante, las OPINIONES Y VALORACIONES que otros clientes otorgan a dicho negocio.

¿A qué ahora ya sabes de lo que estamos hablando?


La tarjeta de tu negocio aparecerá en la parte derecha de la pantalla de los resultados de búsquedas.


2.¿Qué es el SEO local?

El SEO LOCAL es el que hace referencia a las BÚSQUEDAS DE LOS USUARIOS DEPENDIENDO DE SU UBICACIÓN. Es decir, si el usuario busca "panaderías abiertas", los resultados buscarán panaderías cercanas a su ubicación y que además estén abiertas en ese momento.




2.1 La importancia del SEO Local

Para entender la importancia del SEO LOCAL debemos entender el contexto y la tendencia de las búsquedas que realizamos. En un post anterior ya tratamos el tema del SEO EN LAS BÚSQUEDAS POR VOZ, y ahí analizábamos cómo HAN CAMBIADO LAS PAUTAS DE BÚSQUEDA de los usuarios especialmente desde que utilizamos el móvil para realizarlas.


Visita nuestro post SEO en las búsquedas por voz.

En esta línea de cambios, cabe destacar que LAS BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN LOCAL HAN GANADO MUCHO TERRENO en gran medida gracias a que el usuario lleva un móvil en la mano para realizar cualquier consulta en mitad de la calle. Poder realizar dicha consulta por voz también facilita al usuario dar más detalles sobre su búsqueda: "panaderías con masa madre abiertas ahora".




2.2 ¿Cómo ayuda GOOGLE MY BUSINESS al SEO local?

Es vital que tu negocio salga destacado cuando un usuario que se encuentra en tu zona comercial realice una consulta relativa a tu sector. Ahí entra en juego GOOGLE MY BUSINESS.


GOOGLE MY BUSINESS te introduce en el índice de las búsquedas locales.

Además, de esta forma consigues estar GEOPOSICIONADO, YA QUE TU NEGOCIO APARECERÁ SEÑALADO EN GOOGLE MAPS.



Tener un perfil de tu negocio en Google My Business te hará aparecer resaltado en Google Maps.


Visita también nuestro post sobre Cómo poner tu negocio o empresa en Google Maps.


Ahora bien, nada de esto sirve si no le pones un poco de trabajo por tu parte, que no lo hace todo ella sola. Para empezar a tener resultados DEBES COMPLETAR TU PERFIL CORRECTAMENTE Y HACERLE UN POCO DE CASO DE VEZ EN CUANDO.


3. ¿Cómo crear una cuenta en GOOGLE MY BUSINESS?

Para empezar, es importante que tengas una CUENTA DE GMAIL, para así tener un PERFIL DE GOOGLE PLUS ASOCIADO.

Busca en el menú de la derecha de tu cuenta de GMAIL y encontrarás, entre otras muchas herramientas de Google, el icono de GOOGLE MY BUSINESS, o ve directamente a  google.com/business.

Una vez que pinches en él, sigue los pasos marcados para CREAR TU CUENTA DE EMPRESA.



El icono de Google My business se encuentra ubicado entre el resto de iconos de las herramientas de Google.
Si te estás preguntando cuál es el PRECIO de incluir tu negocio en esta herramienta, la respuesta es GRATIS. Tal y como hemos expuesto al principio de este artículo, ESTA HERRAMIENTA DE GOOGLE ES GRATUITA, así que no hay excusa para utilizarla.

Crear una cuenta en GOOGLE MY BUSINESS no tiene dificultad, pero sí hay una cosa realmente importante que debes tener muy presente, DEBES RELLENAR TODOS LOS CAMPOS SOLICITADOS. No solo los más básicos, como pueden ser la dirección y el contacto, sino que tienes que poner especial esmero en otros datos como LA DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO, LOS HORARIOS Y DÍAS DE APERTURA, UNAS BUENAS FOTOS DE TU NEGOCIO, UN VÍDEO...

Ten en cuenta que cuanta más información aportes, más relevancia tendrá tu negocio dentro de las búsquedas porque aporta mayor valor al usuario que las realiza.  

Si crees que te puede hacer falta, GOOGLE pone a tu disposición este TUTORIAL DE GOOGLE MY BUSINEES, para REGISTRAR Y VERIFICAR tu empresa. Además, también dispones de una GUÍA PARA OPTIMIZAR TU PRESENCIA ONLINE mediante esta herramienta.


NO OLVIDES REALIZAR TODOS LOS PASOS PARA VERIFICAR TU CUENTA.


Las empresas verificadas tienen el doble de probabilidades de que los usuarios las consideren de confianza.

Tal y como indica GOOGLE, para verificar tu empresa LO MÁS COMÚN ES SOLICITAR, RECIBIR Y LEER UNA POSTAL de verificación de GOOGLE. (Visita ¿cómo verificar una empresa en Google My Business? para más información).

Aunque no presenta ninguna dificultad, TE RECOMENDAMOS QUE DEDIQUES TIEMPO A LA CREACIÓN DE LA CUENTA. No tengas prisa, revisa toda la información aportada y elige cuidadosamente el material gráfico que vas a incluir.




3.1 Cómo ponerte en CONTACTO si tienes algún problema

Si durante el proceso de creación de tu cuenta, de verificación o más adelante te surgen problemas en la gestión, puedes ponerte en contacto con el servicio de AYUDA Y SOPORTE  de GOOGLE MY BUSINESS, en donde un especialista de GOOGLE se pondrá en contacto contigo en un plazo de 24 horas a través del EMAIL o TELÉFONO que figure en tu ficha de negocio. Así que es importante que tengas esta INFORMACIÓN ACTUALIZADA si hay cambios.




3.2 Gestiona tu cuenta de GOOGLE MY BUSINESS

Ahora que ya tienes creada tu cuenta, toca gestionarla. Así que INICIA SESIÓN, (si ya has hecho login en tu cuenta de GMAIL o GOOGLE PLUS no te hará falta iniciar sesión), y ¡manos a la obra!  


Actualizar y gestionar tu perfil de Google My Business es primordial para tu SEO Local.

REALIZA ACTUALIZACIONES DE TU INFORMACIÓN si cambian los horarios o los días de apertura. Sube material gráfico nuevo. Actualiza siempre en tu perfil los cambios que realices en tu negocio, y sobre todo, DEDICA TIEMPO A ESCUCHAR A LOS USUARIOS que han escrito una reseña sobre tu negocio o han aportado una valoración.  

EL FEEDBACK CON LOS CLIENTES ES DE GRAN UTILIDAD, así que revisa lo que dicen, y si lo consideras oportuno PUEDES CONTESTAR DESDE LA MISMA HERRAMIENTA

Agradecer las opiniones favorables puede ser una buena idea. Consultar qué ha pasado con las opiniones negativas para intentar mejorar es una idea mejor.


3.3 GOOGLE MY BUSINESS también en tu MÓVIL
¿Sabías que también puedes gestionar tu cuenta desde el móvil? GOOGLE MY BUSINESS ESTÁ DISPONIBLE EN APP, para que puedas realizar tus gestiones en cualquier momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario